¿Qué puedo hacer durante el embarazo para asegurarme de que mi hijo tenga un peso saludable?

Las investigaciones están comenzando a ayudarnos a entender mejor la epidemia de la obesidad en los Estados Unidos. Lamentablemente, incluso los niños pequeños corren riesgo de volverse obesos, lo que los torna más vulnerables a la diabetes, las enfermedades cardíacas y otras enfermedades durante su vida.

La buena noticia es que al entender mejor esta situación, pueden tomarse medidas para prevenir el desarrollo del sobrepeso y la obesidad incluso desde antes del embarazo. Por ejemplo, pueden tomarse las siguientes medidas para garantizar un embarazo saludable y reducir las probabilidades de que un niño tenga sobrepeso u obesidad

Las mujeres que planean un embarazo pueden tomar medidas para alcanzar un peso saludable.

Las mujeres con diabetes (niveles altos de azúcar en la sangre) pueden modificar su estilo de vida al alcanzar un peso saludable, realizar actividad física y tener la diabetes bajo control antes de embarazarse.

Al recibir cuidados prenatales regulares y llevar un control del aumento de peso durante el embarazo, las mujeres pueden asegurarse de aumentar la cantidad de peso adecuada durante el embarazo.

La leche materna puede ayudar a reducir el riesgo a largo plazo de que un bebé se vuelva obeso o desarrolle diabetes, presión arterial alta o niveles de colesterol altos en la adultez.

Tener un peso saludable antes del embarazo reduce las probabilidades de que una mujer desarrolle diabetes gestaciona (niveles altos de azúcar en la sangre que comienzan durante el embarazo). Los niños cuyas madres tuvieron diabetes gestacional tiene más riesgo de desarrollar obesidad y diabetes tipo 2 en el correr de sus vidas. La diabetes gestacional también puede provocar problemas en el recién nacido, incluidos niveles peligrosamente bajos de azúcar en la sangre, dificultad para respirar al nacer debido a un retraso en la maduración de los pulmones, enfermedad hepática neonatal y gran tamaño corporal que podría provocar lesiones al momento del parto.7

Al dejar de fumar durante el embarazo, las mujeres pueden reducir la probabilidad de que el bebé tenga obesidad en el transcurso de su vida.

Amamantar a un bebé durante un mínimo de 6 meses y asegurarse de que duerma lo suficiente también ayuda a que mantenga un peso saludable durante su vida.

Fuente: nichd

Deja una respuesta