¿Qué son las pruebas de ultrasonido en 3D y 4D?

Los ultrasonidos o ecografías en 3D son imágenes de tu bebé en tres dimensiones. Los ultrasonidos en 4D son imágenes de tu bebé en movimiento, en las que el tiempo es la cuarta dimensión.

Probablemente estés muy emocionada respecto a tu primer ultrasonido, pero algunas mamás se decepcionan con las ecografías estándar en dos dimensiones porque lo único que ven es un contorno gris y borroso. Esto se debe a que la ecografía ve a través de tu bebé, así que las fotos muestran sus órganos internos.

Tanto los ultrasonidos 3D como los 4D son tan seguros como un ultrasonido en 2D, ya que la imagen está hecha de secciones de imágenes en dos dimensiones convertidas en una foto. Sin embargo, los expertos no recomiendan que te hagas ultrasonidos 3D o 4D solo por el gusto de tener un recuerdo (foto o grabación) de tu bebé, porque estarás exponiéndolo a más ecografías de las que son médicamente necesarias.

En algunos comercios que ofrecen ultrasonidos 3D o 4D, estos pueden durar de 45 minutos a una hora, que es más del tiempo límite recomendado.

No obstante, los ultrasonidos en 3D y 4D pueden mostrar más detalles sobre una anormalidad conocida. Debido a que estas pruebas pueden mostrar más detalles desde diferentes ángulos, pueden ser útiles en la diagnosis de un labio leporino. Esto puede ayudar a los doctores a planear el procedimiento para tratar esa condición después del parto.

Si te gustaría tener un ultrasonido en 3D o en 4D es probable que necesites hacerlo en un negocio privado y por lo tanto, pagar una cuota. Podrían ofrecerte un DVD, aunque es probable que cueste más.

Los transductores y el software que se necesitan para hacer ecografías en 3D y 4D son costosos. Este tipo de ultrasonidos ofrecen solo unos cuantos beneficios médicos concretos, y los expertos dicen que solamente deben hacerse si existe una necesidad médica. Así que es poco probable que los ultrasonidos en 3D y 4D reemplacen a los ultrasonidos normales en 2D en las clínicas y los hospitales.

Si decides hacerte un ultrasonido 3D o 4D, el mejor momento para hacerlo es entre las 26 y 30 semanas de embarazo. Antes de las 26 semanas, tu bebé tiene muy poca grasa bajo la piel, así que los huesos de su rostro se ven a través de su piel.

Si la placenta está en la parte de enfrente (parte anterior) de tu útero, es mejor esperar hasta las 28 semanas para obtener las mejores imágenes de tu bebé.

Es normal que quieras ver la carita de tu bebé en el sonograma (ultrasonido), pero a veces no es posible. Eso dependerá de su posición en el útero.

Si el bebé está viendo hacia enfrente, con mucho líquido amniótico alrededor de sus facciones, deberías poder ver su cara con claridad. Pero si está viendo hacia tu espalda, o si no hay mucho líquido a su alrededor, no verás mucho. Lo mismo si tienes mucha grasa en el vientre.

El sonógrafo podría pedirte que salgas a caminar o que regreses en una semana, cuando tu bebé puede haberse colocado en una mejor posición. Si no es posible ver bien su cara, podrías ver los deditos de sus manos y pies.

Si no puedes ver la carita del bebé en el ultrasonido 3D o 4D, algunos comercios podrían hacerte otro sin costo alguno. Sin embargo, otros podrían recordarte sobre los límites de estos ultrasonidos y no ofrecerte uno adicional. Es recomendable que revises las normas de la compañía antes de que gastes tu dinero.

Fuente: Babycenter.com

Deja una respuesta