¿Qué sucederá durante las consultas prenatales?
Después de enterarse que está embarazada, debe hacer una cita con su médico. Probablemente su médico comenzará hablándole acerca de su historial médico y de cómo se ha sentido. La pesará y le medirá la presión arterial. Lo más probable es que le tomen estas mediciones en cada consulta con el médico.
En su primera consulta, es posible que le hagan un examen pélvico para verificar el tamaño y la forma del útero (matriz) y una prueba de Papanicolaou con el fin de detectar cáncer cervical si le toca que le hagan una prueba de detección de cáncer cervical.
En la primera consulta se tomarán muestras de sangre y orina y esto se hará nuevamente en las consultas posteriores. Las pruebas de orina se realizan para buscar la presencia de bacterias, revisar si tiene niveles altos de azúcar (que pueden ser una señal de tener diabetes) y niveles altos de proteínas (que pueden ser una señal de preeclampsia, un tipo de presión arterial alta durante el embarazo). Se realizan pruebas de sangre para verificar si tiene niveles bajos de hierro (anemia), recuento de glóbulos, la presencia de enfermedades infecciosas (como sífilis, VIH y hepatitis) y el tipo de sangre.
Algunas veces es posible que le hagan un examen de ultrasonido para ayudar a averiguar la fecha en que nacerá su bebé o para verificar el crecimiento y la posición del bebé en el útero. Un examen de ultrasonido usa ondas de sonido para crear una imagen de su bebé en una pantalla de video. Es posible que se necesiten otras pruebas si usted o su bebé está en riesgo de tener algún problema.
Después de la primera consulta, usted tendrá una consulta prenatal cada 4 semanas hasta aproximadamente el séptimo mes, luego cada 2 semanas hasta el último mes, y luego cada semana hasta que nazca su bebé. En cada consulta, usted dará una muestra de orina y se revisará su peso y presión arterial. Usted y su médico hablarán sobre cualquier inquietud que tenga, y el médico escuchará el latido del corazón del bebé y medirá la altura del útero en su abdomen después de la semana 20.