Cuida tu salud

El parto

El parto

Embarazo
El parto natural o vaginal es un proceso fisiológico que anuncia el nacimiento de un bebé. Su desarrollo tiene un proceso previsible, unas etapas que marcan tiempos que hay que respetar y precisa de unos cuidados necesarios para las futuras mamás. El trabajo de parto es una de las principales preocupaciones de la mujer embarazada, sobre todo, de las primerizas, las no han pasado por esta experiencia todavía. Las señales que pueden indicar que estás de parto Ser mamá es un trabajo que se aprende con la práctica y la preparación para el parto es una labor de información que ayuda a estar más tranquila y confiada cuando llegue el momento. Aunque no sepas nada acerca del proceso y de las etapas del parto, los cursos de preparación al parto pueden ayudarte en este sentido. También podrás…
Leer más
¿Te acabas de enterar que estás embarazada? Diez acciones que debes hacer de inmediato

¿Te acabas de enterar que estás embarazada? Diez acciones que debes hacer de inmediato

Embarazo
La noticia de saber que estás embarazada proporciona alegría y a la vez angustia sobre saber como cuidarte. Para ello debes acudir lo más pronto posible al control médico prenatal, pero hay diez cosas que debes ir haciendo al enterarte de que estás embarazada: Debes tomar ácido fólico. Un complemento de 400 microgramos al día disminuye la posibilidad de malformaciones del sistema nervioso del bebé.Si fumas debes suspender el hábito de inmediato.Si practicas una actividad física exigente o un deporte de riesgo es prudente que lo abandones y optes por una actividad suave como caminar todos los días.Suspende la copita de vino diaria. Existe evidencia sobre los efectos negativos del alcohol en el embarazo.Recopila toda la información médica que tengas en casa sobre tu salud: Cirugías previas, medicamentos que ingieres, enfermedades…
Leer más
Síntomas de embarazo: cómo saber si estás embarazada

Síntomas de embarazo: cómo saber si estás embarazada

Embarazo
¿Cómo saber si estoy embarazada? Los primeros síntomas de embarazo son muy importantes para darte pistas sobre si estás embarazada, cuando tienes la sospecha y el test de embarazo todavía no te lo ha confirmado. Si quieres descubrir cuanto antes si te has quedado embarazada, atenta a estos primeros síntomas de embarazo. Síntomas de embarazo más frecuentes Retraso de la menstruación. Si tu ciclo menstrual es regular y de repente se retrasa, debes estar atenta. Puede que sea un simple retraso sin importancia, pero también podría ser el primer síntoma de embarazo.Cambios hormonales, que se pueden presentar de las más diversas maneras, desde cambios de humor a manchas en las axilas, nada menos.Pequeñas pérdidas de sangre. A algunas mujeres les sale un poco de sangre por la vagina unos doce días después de haber concebido. Es una cantidad muy…
Leer más
10 reglas para comer bien durante el embarazo

10 reglas para comer bien durante el embarazo

Embarazo
Adapta tu alimentación a esta etapa, aunque ya te alimentes bien La mayoría de las mujeres embarazadas necesitan incrementar las proteínas que consumen, así como ciertas vitaminas como el ácido fólico y minerales como el hierro. También necesitan comer algunas calorías adicionales para tener más energía. Si crees que no estás comiendo bien, ahora es el momento de asegurarte de que tu alimentación sea más nutritiva y equilibrada. Es muy recomendable que limites la comida chatarra, porque contiene muchas calorías, pero pocas de las vitaminas y minerales que necesita tu bebé. Sin embargo, comer mejor no significa comer más o mucho más. La creencia de que durante el embarazo hay que comer por dos se descartó hace tiempo. Si tienes un peso adecuado al inicio de tu embarazo, no necesitarás calorías extras durante el primer trimestre.…
Leer más
Alimentación y nutrición

Alimentación y nutrición

Embarazo
Vitaminas y otros nutrientes durante el embarazo Puntos claves Durante el embarazo, su bebé recibe los nutrientes que necesita de usted. Es por eso que puede que necesite más durante el embarazo que antes del embarazo. Tomar una vitamina prenatal y comer alimentos sanos puede ayudar a ofrecerle los nutrientes que usted y su bebé necesitan durante el embarazo. Asegúrese de que su vitamina prenatal contenga ácido fólico, hierro y calcio. La mayoría tienen la cantidad adecuada para cada uno de ellos. Hable con su profesional de la salud para asegurarse de que esté obteniendo suficiente vitamina D, DHA e yodo. No tome ningún suplemento sin la aprobación de su profesional. Comer alimentos sanos debe ofrecerle todos los nutrientes que necesita durante el embarazo. Pero a veces puede ser difícil…
Leer más
Pautas para que te animes tras el embarazo y el parto

Pautas para que te animes tras el embarazo y el parto

Embarazo
Solucionar esos bajones anímicos habituales en el postparto es más fácil de lo que te imaginas. Numerosos expertos enumeran una serie de consejos con los que superar, de forma sencilla, ese sentimiento. A continuación te damos algunas pautas para que las apliques en tu día a día. Verás cómo pronto notas la mejoría: Pide ayuda... ¡sin complejos! Cuando llegues a casa tú u tu pareja tendréis muchas cosas que hacer. Será duro, incluso para los más intrépidos de los papás. Por eso, un buen consejo es pedir ayuda. Puede ser tu madre, tu hermana o una amiga, lo importante es que sea alguien de confianza que os quite trabajo de encima. Es muy recomendable tener ayuda externa, porque descansar es importantísimo. El estado de ánimo se resiente del cansancio. Aprende…
Leer más
Trabajo de parto prematuro

Trabajo de parto prematuro

Embarazo
El trabajo de parto prematuro es el que se inicia antes de completarse las 37 semanas de embarazo. Puede conducir a un parto prematuro. Los bebés prematuros pueden enfrentar serios riesgos de salud. Los síntomas de trabajo de parto prematuro incluyen: Contracciones cada 10 minutos o más seguidas Filtración de líquido o sangrado de la vagina Sensación de presión en la pelvis Dolor vago de espalda baja Calambres similares a los calambres menstruales Calambres abdominales con o sin diarrea Si usted piensa que entró en trabajo de parto prematuro, póngase en contacto con su proveedor de atención médica.
Leer más
¿Qué son los cuidados prenatales y por qué son importantes?

¿Qué son los cuidados prenatales y por qué son importantes?

Control prenatal, Embarazo
Tener un embarazo saludable es una de las mejores maneras de promover un nacimiento saludable. Recibir cuidados prenatales regulares desde el inicio del embarazo mejora las probabilidades de tener un embarazo saludable. Estos cuidados comienzan incluso antes del embarazo, con una visita al médico antes de la concepción. Cuidados previos a la concepción Una visita previa a la concepción puede ayudar a que las mujeres tomen medidas para tener un embarazo seguro y saludable antes de quedar embarazadas. Las mujeres pueden tomar las siguientes medidas antes de embarazarse para promover un embarazo y el nacimiento de un bebé saludables: Elaborar un plan para su vida reproductiva. Aumentar la ingesta diaria de ácido fólico (una de las vitaminas B), que debe ser de por lo menos 400 microgramos. Asegurarse de tener…
Leer más
Problemas para dormir durante el embarazo

Problemas para dormir durante el embarazo

Embarazo
Usted puede dormir bien durante el primer trimestre. También puede necesitar más sueño de lo habitual. Su cuerpo está trabajando intensamente para formar un bebé, por lo que usted se cansará fácilmente. Sin embargo, más tarde en el embarazo, es posible que tenga dificultades para dormir bien. ¿Por qué es difícil dormir durante el embarazo? Su bebé está creciendo, lo cual puede hacer que sea difícil encontrar una posición cómoda para dormir. Si usted siempre ha dormido boca abajo o boca arriba, es posible que tenga problemas para acostumbrarse a dormir de lado (como los proveedores de atención médica lo recomiendan). Además, cambiar de posición en la cama se hace más difícil a medida que usted se vuelve más grande. Otras situaciones que pueden impedirle dormir abarcan: Más viajes al…
Leer más